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08.09.2014
TRIBUNAL TFM oportunidade de setembro 2014
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25.06.2014
DATAS DE REVISIÓN DAS CUALIFICACIÓNS DO TFM
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Doctorado

 

1. INTRODUCCIÓN  

La finalidad del programa de doctorado es la adquisición por parte del estudiante de formación avanzada de carácter especializado y multidisciplinar en el campo de la Innovación y Orientación y Evaluación Educativa, encaminada a su especialización académica y científica y a promover la iniciación en tareas investigadoras. Formar profesionales e investigadores con una visión crítica y proactiva, que cuenten con los elementos teóricos, metodológicos y tecnológicos para diseñar, evaluar y liderar alternativas educativas innovadoras de prevención y solución.

Título

DOCTOR POR LA UNIVERSIDADE DA CORUÑA


Centro/Departamento/Instituto responsable

FILOSOFÍA Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN


Denominación del programa

INNOVACIÓN, ORIENTACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA

 

Coordinador del programa

JESÚS MIGUEL MUÑOZ CANTERO



2. DEPARTAMENTOS QUE INTEGRAN EL TÍTULO

El título es interdepartamental y está compuesto por los siguientes departamentos:
- Departamento de Pedagogía y Didáctica
- Departamento de Fª y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación,
- Departamento de Didácticas Específicas

En estos tres departamentos se encuentran las siguientes áreas de conocimiento:
- Didáctica de la expresión Corporal
- Didáctica de la Lengua y la Literatura
- Didáctica de la matemática
- Didáctica de las Ciencias experimentales.
- Didáctica y Organización Escolar
- Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
- Teoría e Historia de la educación

 


3. OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Las enseñanzas de Doctorado tienen como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación.

Entre los objetivos que persigue destacamos:
• La realización del Programa de Doctorado permitirá al alumno la obtención del título de Doctor mediante la realización y defensa de la Tesis Doctoral.
• Abonar el espíritu crítico, la curiosidad, una actitud analítica rigurosa.
• Desarrollar la capacidad de elaborar y presentar trabajos científicos, manejando las fuentes de información pertinentes y utilizando los métodos científicos de Investigación.
• Consolidar líneas de investigación actuales del grupo de investigadores que conforman el programa ampliando los proyectos que pueden participarse con nuevos investigadores derivados del programa de doctorado.
• Permitir abordar el estudio de la realidad en un ámbito de conocimiento caracterizado por su interdisciplinariedad.
• Fomentar las sinergias en la investigación de los perfiles que se incluyen en el programa promoviendo los trabajos y tesis doctorales .
• Promover la transferencia de conocimiento entre la formación profesionalizante y la investigación de alto nivel.
• Encontrar en conjunción con los doctorandos nuevos espacios de investigación.
• Promover la calidad del Programa de postgrado, como muestra de la excelencia de la investigación científica del grupo de investigadores que lo conforman.

 


4. COMPETENCIAS


Relación de competencias que deben adquirir los doctorandos una vez finalizados sus estudios


Tipo A Código Competencias específicas

En cumplimiento con las competencias recogidas en el Art. 3.4 del ANEXO I del RD 1393/2007 y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) se establecen las siguieres competencias para el programa de doctorado:

A1 Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la Innovación, orientación y evaluación educativa.
A2 Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios críticos a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
A3 Ser capaz de concebir, diseñar u poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con rigor científico y de comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que la sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades; siguiendo las pautas del método científico y de los procesos de investigación desarrollados acordes a determinadas metodologías de investigación cualitativa, cuantitativa y orientadas al cambio y la innovación.
A4 Poseer habilidades de aprendizaje que permitan al estudiante continuar estudiando de un modo autónomo y que facilite el autoaprendizaje continuo, de modo que pueda desarrollar un proyecto de investigación en el campo de la educación de acuerdo a los principios éticos que lo sustentan.
A5 Ser capaz de demostrar una comprensión sistemática de los procesos de innovación, orientación y evaluación educativa y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con la misma.
A6 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
A7 Ser capaz de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento, la innovación en los procesos educativos, la evaluación y el cambio.
A8 Ser capaz de planificar y desarrollar una investigación siguiendo los pasos del método científico, utilizando los diferentes métodos de acuerdo con el problema a resolver y aplicando las técnicas de recogida y análisis de datos mediante la utilización de los recursos adecuados para el análisis de datos.
A9 Diseñar, realizar y poner en práctica procesos de investigación educativa tanto con metodologías cuantitativas como cualitativas para identificar problemas y necesidades.
A10 Elaborar documentos científicos a partir de los resultados de la evaluación e investigación educativa que sean susceptibles de ser comunicados a la comunidad científica.

Tipo B Código Competencias de la titulación generales

B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.
B3 Trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
B4 Trabajar de forma colaborativa.
B5 Capacidad de organización y planificación.
B6 Capacidad de innovar (creatividad) dentro de contextos educativos formales y no formales.
B7 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como investigador
B8 Ser capaz de comunicarse con sus compañeros, con la comunidad educativa y con la sociedad en general en el ámbito de sus áreas de conocimiento.
B9 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
B10 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

 

5. CRITERIOS DE ACCESO Y ADMISIÓN


De acuerdo a los Criterios de acceso según RD 1393/2007 art 19.2 2. Para acceder al Programa de Doctorado en su periodo de investigación será necesario estar en posesión de un título oficial de Máster Universitario, u otro del mismo nivel expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Además, podrán acceder los que estén en posesión de título obtenido conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de su homologación, pero previa comprobación de que el título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de Doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Doctorado. Asimismo, se podrá acceder habiendo cumplido alguna de las siguientes condiciones:

a) Haber superado 60 créditos del Máster de “Innovación, orientación y evaluación educativa” que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Educación o incluidos en uno o varios Másteres Universitarios, de acuerdo con la oferta de la Universidad, en cuyo caso la Comisión Académica del Título, estudiará su admisión. De manera excepcional, podrán acceder al periodo de investigación aquellos estudiantes que acrediten 60 créditos de nivel de postgrado que hayan sido configurados, de acuerdo con la normativa que establezca la Universidad, por actividades formativas no incluidas en Másteres Universitarios. Este supuesto podrá darse por criterios de interés estratégico para la Universidad o por motivos científicos que aconsejen la formación de doctores en un ámbito determinado. En todo caso, para la aprobación de este tipo de periodo de formación, será necesario contar con un informe favorable de la agencia evaluadora de acuerdo con lo establecido en el artículo 24 de este real decreto.
Aquellos alumnos/as que hayan cursado el Máster en Intervención Logopédica en la Infancia y en la Adolescencia de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDC podrán acceder la fase de investigación de doctorado una vez cursados los 21 créditos obligatorios del Máster de Innovación, Orientación y Evaluación Educativa.

b) Estar en posesión de un título de Graduado o Graduada cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario sea de, al menos, 300 créditos.

De acuerdo a los criterios de admisión según art. 20 del RD 1393/2007, apartados 1, 2, 3 y 4:

1. Las UDC establece los procedimientos y criterios de admisión al correspondiente Programa de Doctorado en cualquiera de sus periodos y los hace públicos en su web.
2. En el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad la UDC dispone de los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados –unidad ADI , que evaluarán las necesidades del estudiante.
3. Los estudiantes admitidos al periodo de investigación, formalizarán cada curso académico su matrícula en la universidad, que le otorgará el derecho a la tutela académica, a la utilización de los recursos necesarios para el desarrollo de su trabajo y la plenitud de derechos previstos por la normativa para los estudiantes de doctorado.
4. A los efectos de lo establecido en el artículo 8 del Estatuto del Personal Investigador en Formación, aprobado por real decreto 63/2006, de 27 de enero, en relación con el artículo 11.1 del texto refundido del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por real decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo, al inicio del periodo de investigación al que se refiere el apartado 3 de este artículo, las universidades expedirán el correspondiente certificado que se considerará como condición habilitante para el contrato en prácticas del personal investigador en formación.

5.1 DOCUMENTACIÓN PARA LA PREINSCRIPCIÓN

- Fotocopia del DNI

- Fotocopia del título y certificación académica oficial

- Certificación académica oficial del Master por el que se accede a los estudios de doctorado

- Proyecto de tesis (ver documentación en esta página web)

 
- Curriculum Vitae
 
Toda esta normativa se encuentra en la siguiente página web
 
 
TODA ESTA DOCUMENTACIÓN SE TENDRÁ QUE REGISTRAR EN LA SECRETARÍA DEL DECANO DE A FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (JULIA) DIRIGIDO AL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DOCTORADO
 
 
UNIVERSIDADE DA CORUÑA
CALENDARIO DE ESTUDOS DE DOUTORAMENTO 2010-2011
Estudos de doutoramento correspondentes ao RD 1393/2007
que aprobou a Comisión de Doutoramento na súa sesión do 24/05/2010 e o Consello de Goberno na sua sesión do
Do 1 ao 21 de setembro de 2010
·         Solicitude de adminsión nos departamentos ou no órgano académico establecido no documento de aprobación no programa de doutormento (para alumnos que acceden por primeira vez ao programa)
·         Solicitudes de renovación da inscripción nos departamentos ou órgano académico establecido no documento de aprobación do programa de doutoramento (para alumnos do programa que desexen continuar na fase de elaboración da tese)
24 setembro 2010
·         Publicación, polos departamentos ou polo órgano académico establecido no documento de aprobación do doutoramento, das relación provisionais de alumnos admitidos e excluídos
Do 27 ao 30 de setembro de 2010
·         Prazo de reclamacións ás listas provisionais
5 de outubro de 2010
·         Publicacións da lista definitiva de admitidos e excuídos, comunicación ao interesado e á Sección de Estudos Oficiais de Posgrao do Servizo de Organización Académica
Do 6 ao28 de outubro de 2010
·         Prazo para realizar a matrícula
15 de decembre de 2010
·         Fin do prazo para solicitar as anulacións de matrícula con dereito a devolución dos presos públicos ou taxas aboados
Antes do 31 de xaneiro de 2011
·         Prazo para solicitar o recoñecemento/ transferencia de créditos para o curso 2010/2011
 


7. SISTEMAS DE APOYO Y ORIENTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES UNA VEZ MATRICULADOS 


El director/a de tesis será necesariamente doctor/a, con experiencia investigadora acreditada y miembro de alguno de los departamentos participantes en el desarrollo del periodo de investigación designado/a por la Comisión Académica responsable del programa. Cualquiera otro/a doctor/a podrá ser director/a de tesis, tras el acuerdo de la Comisión de Doctorado.
Serán funciones de los directores el seguimiento de la actividad del estudiante, guiarle en la realización de su trabajo y aprobarlo para su inicio a trámite de lectura y defensa.
Para realizar la tesis doctoral el/la director/a podrá recomendar la realización de cursos, seminarios,… formativos que el alumno debe realizar como complemento a la formación de la que dispone.
Orientación sobre la tesis doctoral
La tesis doctoral consistirá en un proyecto innovador personal y original de investigación sobre una materia relacionada con un campo científico propio del programa de Master. Lo presentará el estudiante ante la comisión académica para su aprobación (proyecto de tesis) y deberá ir avalado obligatoriamente por el director o tutor del trabajo. Los directores de tesis podrán ser propuestos por los estudiantes previa aceptación por parte del profesor.
Para que una propuesta se considere aceptada, el estudiante presentará una propuesta de un proyecto de trabajo que deberá obligatoriamente incluir los siguientes elementos –además de aquellos que defina la UDC como específicos en su normativa y que se encuentra en www.udc.es/terceirociclo-:
a) Resumen, de unas mil palabras, del contenido del proyecto (antecedentes, objetivos de la investigación, metodología a emplear en el trabajo).
b) Esquema o índice general (posible estructura en capítulos y principales epígrafes del traballo que se vaya a realizar).
c) Selección bibliográfica relativa al tema de estudio.
c) Firma del profesor tutor/director y del estudiante.
Las tesis doctorales podrán ser dirigidas por varios profesores. En este caso el informe deberá ir avalado por todos ellos.
Cualquier cambio en la dirección de la tesis una vez presentado el proyecto exigirá la renuncia expresa, caso de no producirse, el estudiante podrá solicitar, mediante escrito razonado a la Comisión Académica responsable, el cambio de director/a de tesis
Presentación del proyecto de la tesis
El proyecto una vez presentado a la Comisión Académica será enviado al departamento donde este inscrito su Director/a para su aprobación definitiva. Toda gestión administrativa posterior a este momento dependerá de éste departamento (aprobación de la tesis para su defensa, propuesta de tribunal,..) –sin menoscabo de aquella normativa que disponga la UDC respecto a este tema-.
Admisión a trámite de lectura de la tesis de doctorado
Terminada la elaboración de la tesis, el director/a o los/as directores/as autorizarán su presentación. Esta presentación deberá acompañarse a la tesis de doctorado para su tramitación. Cuando el director de la tesis no sea profesor del/los departamento/s responsables del periodo de investigación, un tutor/a de éste, ratificará mediante escrito razonado, la autorización del director/a para su presentación.
Todos los plazos posteriores y normativa específica será la que determine la UDC para este tipo de estudios. 



8. LINEAS DE INVESTIGACIÓN


Cultura y socialización
Educación regulada y no regulada
Problema sociales
Sistema de enseñanza
Organización de la educación
Didáctica y organización escolar
Teoría e historia de la educación

Formación del profesorado de ciencias
Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias
Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas
Formación del profesorado de matemáticas
Formación y desarrollo profesional docente
Integración de las TIC en la Educación

Investigación e innovación en las instituciones educativas
Investigación, evaluación y medición educativa
Investigación Evaluativa
Calidad y gestión educativa
Orientación y Tutoría. Orientación educativa y profesional
Diagnóstico y Pedagogía Diferencial

Educación Física
Educación para la salud y calidad de vida
Educación del Ocio
Educación Física en la infancia

Didáctica de la lengua extranjera (inglés)
Estudio comparativo de textos e su aplicación didáctica
Enseñanza y aprendizaje de Lenguas a través de textos teatrales y fílmicos

Literatura gallega e infantil
Lectoescritura
Literatura oral
 

 
   
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