CAS | GAL
  Acceso y admisión de estudiantes
SISTEMA DE INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRÍCULA:

La Facultad de Ciencias de la Educación, a través de la Comisión Académica del Máster y en colaboración con el SAPE, elaborará y difundirá información sobre el Máster (acceso, plan de estudios, especialidades, calendario y horarios, guías docentes de las materias, etc.). Algunas de las actividades de difusión serán las siguientes:
 
  • Sesiones informativas dirigidas al alumnado del último curso de las actuales titulaciones y de los futuros grados de la UDC.
  • Incorporar un apartado específico sobre el Máster en la web de la Facultad.
  • Edición de material impreso (folletos y carteles).
  • Foros de ámbito gallego, estatal o internacional en los que participe nuestra universidad.
 
El Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de la Facultad de Ciencias de la Educación (Ver Directriz 9, Manual del SGIC del centro), dispone de varios procedimientos orientados a contribuir al cumplimiento de este subcriterio. En concreto:
 
* (PC03) Perfiles de ingreso y captación de estudiantes: se establece el modo en el que los Centros de la UDC definen, hacen público y mantienen continuamente actualizado el perfil idóneo de ingreso de sus estudiantes para cada una de las titulaciones oficiales que ofertan, así como las actividades que deben realizar para determinar el perfil real de ingreso con que los estudiantes acceden a dichas titulaciones. Asimismo, establece las actuaciones a realizar para elaborar, aprobar y llevar a cabo un plan de captación de estudiantes acorde con el perfil definido y la oferta de plazas de cada una de las titulaciones. 
 
* (PC04) Selección, admisión y matriculación de estudiantes de los centros de la UDC: el objeto de este procedimiento es establecer la sistemática a aplicar en la matrícula de alumnado de títulos propios en los centros de la Universidad y la posterior gestión académica. 
 
* (PC05) Orientación de los/las estudiantes: se presenta el modo en el que los centros de la UDC definen, hacen público y actualizan continuamente las acciones referentes a orientar a sus estudiantes sobre el desarrollo de la enseñanza de cada una de las titulaciones que ofertan, para que puedan conseguir los máximos beneficios del aprendizaje.
 
Las actividades de orientación serán las referidas a acciones de acogida, tutoría y apoyo a la formación.
 
* (PC10) Orientación profesional: el objeto de este procedimiento es establecer el modo en el que los centros de la UDC definen, hacen públicas y actualizan las acciones referentes a la orientación profesional de los/las estudiantes de cada una de las titulaciones oficiales que ofertan. 
 
* (PC12) Información pública: tiene por objeto el establecimiento del modo en el que los centros de la UDC hacen pública la información actualizada, relativa a las titulaciones que imparten, para el conocimiento de sus grupos de interés.
 

CRITERIOS DE ADMISIÓN Y CONDICIONES O PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALES:

El artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 establece que para acceder a las enseñanzas oficiales de máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster. Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster. 
 
Según la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, apartado 4.2,  “se establece como requisito de acceso la acreditación del dominio de las competencias relativas a la especialización que se desee cursar, mediante la realización de una prueba diseñada al efecto por las universidades, de la que quedarán exentos quienes estén en posesión de alguna de las titulaciones universitarias que se correspondan con la especialización elegida. Asimismo, habrá de acreditarse el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, de acuerdo con la Recomendación N.º R (98)6 del Comité de Ministros de Estados Miembros de 17 de octubre de 2000”.  
 
El perfil recomendado del alumnado dependerá, lógicamente, de las especialidades del Máster. Su carácter profesionalizador hace necesaria la correspondencia entre la titulación de acceso y la especialidad elegida. La Comisión de Selección del Máster resolverá en el caso de otras titulaciones. 
 
Con carácter orientativo, se establece la siguiente correspondencia entre las licenciaturas actuales y las especialidades del Máster:
 
Ciencias Experimentales, Matemáticas, Tecnología y Educación Física

a) Itinerario de especialización docente en Ciencias Experimentales 
 
Licenciatura en Química
Licenciatura en Biología
Licenciatura en Física
Ingeniería Química
Licenciatura en Ciencias del Mar
Licenciatura en Farmacia
Licenciatura en Veterinaria
 
Este itinerario integra las especialidades de Biología y Geología y de Física y Química.
 

b) Itinerario de especialización docente en Tecnología
 
Ingenierías
Arquitectura Superior
Licenciatura en Máquinas Navales
Licenciatura en Náutica y Transporte Marítimo
Ingenierías Técnicas
Arquitectura Técnica
Diplomatura en Máquinas  Navales
Diplomatura en Navegación Marítima
Licenciatura en Matemáticas
 
Este itinerario  se vincula a la especialidad de Tecnología. 
 

c) Itinerario de especialización docente en Educación Física 
 
Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
 
Este itinerario corresponde a la especialidad de Educación Física con atribuciones docentes en la  ESO, en el  Bachillerato y en la Formación Profesional.
 

Ciencias Sociales y Humanidades

a) Itinerario de Geografía e Historia
 
 
Licenciatura en Humanidades
Licenciatura en Sociología 
Licenciatura en Geografía
Licenciatura en Historia
Licenciatura en  Historia del Arte
Licenciatura en Filosofía
 
Este itinerario se corresponde con la especialidad de Geografía e Historia.
 

Formación Profesional  

a) Itinerario de especialización docente en Servicios
 
Diplomatura en Enfermería
Diplomatura en Fisioterapia
Diplomatura en Podología
Diplomatura en Terapia Ocupacional
Licenciatura en Medicina y Cirugía 
Licenciatura en Veterinaria
Licenciatura en Farmacia
Licenciatura en Odontología
Diplomatura en Logopedia 
Diplomatura en Educación Social
Maestro en todas las especialidades
Licenciatura en Psicología
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas
Licenciatura en Comunicación Audiovisual
Licenciatura en Periodismo
Diplomatura en Turismo
Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación
Licenciatura en Sociología 
Licenciatura en Documentación 
Diplomatura en Trabajo Social
Diplomatura en Ciencias Empresariales
Diplomatura en Gestión y Administración Pública
Licenciatura en Economía
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Licenciatura en Psicología
 
Este itinerario da cobertura a varias especialidades de formación profesional del cuerpo de profesorado de Secundaria y de las especialidades del cuerpo de profesorado técnico de Formación Profesional.
 

b) Itinerario de especialización docente en Formación y Orientación Laboral
 
Licenciatura en Economía
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Licenciatura en Derecho
Diplomatura en Educación Social
Diplomatura en Ciencias Empresariales
Diplomatura en Relaciones Laborales
Diplomatura en  Gestión y Administración Pública
Diplomatura en Trabajo Social
 
Este itinerario se corresponde con la especialidad de formación y orientación laboral. Los/as profesores/as de la misma imparten docencia en formación profesional, programas de cualificación profesional inicial y colaboran en la planificación y desarrollo de la orientación laboral en el marco del Departamento de Orientación.
 

c) Itinerario de especialización docente en Sector Primario y Secundario
 
Ingenierías
Ingenierías Técnicas
Arquitectura
Arquitectura Técnica
Licenciatura en Máquinas Navales
Licenciatura en Náutica y Transporte Marítimo
Diplomatura en Máquinas Navales
Diplomatura en Navegación Marítima
 

Lenguas y Literaturas 

 
a) Itinerario de especialización docente en Lengua y Literatura Gallega y Literatura y Lengua y Literatura Castellana
Licenciatura en Filología Hispánica
Licenciatura en Filología Gallega
 
Este itinerario integra las especialidades de Lengua y Literatura Gallega y Lengua y Literatura Castellana
 

b) Itinerario de especialización docente en Lenguas Extranjeras 
 
Licenciatura en Filología Inglesa
Licenciatura en Filología Francesa
Licenciatura en Filología Románica
Licenciatura en Filología Alemana
Licenciatura en Filología Italiana
Licenciatura en Filología Portuguesa
Licenciatura en Traducción e Interpretación
 
Este itinerario da cobertura a varias especialidades en lengua extranjera. 
 

Artes 
 
a) Itinerario de especialización docente en Música: 
 
Título Superior en Música (en cualquiera de sus especialidades) 
Título Superior de Danza 
Título Superior de Arte Dramático 
 
Se corresponde con la especialidad de Música.
 

b) Itinerario de especialización docente en Artes Plásticas y Visuales
 
 
Licenciatura en Bellas Artes
Arquitectura
Licenciatura  en Historia del Arte
Licenciatura en  Comunicación Audiovisual
 

Orientación Educativa

 
Pedagogía 
Psicología 
Psicopedagogía 
 

En la UDC, desde el curso 2012-2013 y siguientes, solo se puede acceder desde Pedagogía y Psicopedagogía.

Las titulaciones universitarias actuales tendrán su equivalencia en las futuras titulaciones de grado del EEES, por lo que deberán incluirse los nuevos grados que sean equivalentes a efectos de docencia.
 
Según la normativa vigente (RD 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley 2/2006, de 3 de mayo, orgánica de educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley), el requisito específico para el acceso al cuerpo de profesorado de Enseñanza Secundaria, de profesorado de Música y Artes Escénicas, de profesorado de Artes Plásticas y Diseño y de profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas es estar en posesión del Título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el Título de Grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia y para el ingreso en el cuerpo de profesoradotécnico de Formación Profesional y maestros/as de Taller de Artes Plásticas y Diseño es estar en posesión del Título de Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico o el Título de Grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia; por tanto quienes, teniendo una de estas titulaciones quieran acceder a los estudios del presente Máster en una especialidad distinta de las anteriormente reseñadas, deberán superar las pruebas que establezca la Comisión de Selección del Máster. Del mismo modo, aquellos/as alumnos/as que no acrediten una titulación de idiomas equivalente, al menos, al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, deberán realizar una prueba de lengua extranjera. 
 
La admisión se ajustará a lo establecido en la normativa de la UDC. Cuando el número de candidatos/as sea superior al de plazas ofertadas, la selección se realizará siguiendo los criterios establecidos por la Comisión de Selección del Máster, a los que se dará la debida publicidad. En todo caso, se dará prioridad al expediente académico de los/as aspirantes y a la titulación de acceso. 
 
La UDC decidirá en cada curso académico las especialidades e itinerarios que oferta, en función del número de plazas fijadas por la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria y de sus propios recursos, y procurará, en colaboración con las universidades de Santiago de Compostela y Vigo, realizar una oferta completa a nivel gallego y viable para cada una de las tres universidades.
 
En relación a los procedimientos  relacionados con la comprobación  del dominio de las competencias relativas a la especialización, en el caso de los/as estudiantes que pretendan cursar una especialidad, y, en su caso, un itinerario,  que no se corresponda con la titulación de acceso  según lo previsto en nuestra Memoria, la Comisión de Selección del Máster elaborará, de acuerdo con lo establecido en la Orden ECI,  una prueba para cada uno de los itinerarios que se contemplan. Tanto para su diseño como para su corrección se contará con el asesoramiento de los Departamentos relacionados con la docencia del módulo de especialización del Máster. La Comisión de Máster y Doctorado de la UDC aprobará los contenidos y procedimientos para la corrección de  estas pruebas, que se planteará de manera coordinada con las otras universidades gallegas.
 
Si bien en el apartado 4.2 de la Orden ECI citada, referido a las “condiciones de acceso al Máster” se indica  que habrá de acreditarse el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, recientemente el Consejo de Universidades (1-6-2009) y la Conferencia General de Política Universitaria (2-6-2009) han acordado una serie de medidas de flexibilización para facilitar la implantación de estos estudios de Máster, entre ellas que la mencionada acreditación “no deberá realizarse obligatoriamente en el momento de iniciar el curso, sino para obtener el título”. Requisito que solo tuvo vigencia para el curso 2009-2010.
 
A estos efectos, los procedimientos que se establecerán por parte de la UDC para posibilitar que los/las estudiantes del Máster acrediten  el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, se orientan en dos direcciones:
 
  1. En el caso de que los/as estudiantes no dispongan de la correspondiente acreditación, el “Centro de Línguas” oferta a lo largo del curso académico y en distintas convocatorias la posibilidad de realizar un curso que permite obtener la capacitación en el  nivel requerido y, en consecuencia,  la certificación correspondiente. La información sobre la organización de los cursos está en la web del Centro: http://www.udc.es/centrodelinguas/organizacion.html. En relación a la   acreditación de niveles,  la información de referencia está accesible en este enlace:  http://www.udc.es/centrodelinguas/niveles.html
  2. Con el fin de acreditar  esta condición, la Comisión de Selección del Máster tomará  en consideración las tablas de equivalencia que a continuación se relacionan.


Lengua A1 A2 B1 B2 C1 C2
Inglés ESOL 1-2 Key English Test
(KET)

Young Learners

BULATS 1

ESOL 3-4
Preliminary
English Test
(PET)

BEC 1

BULATS 2

ESOL 5-6

IELTS 3,5-4,5
First Certificate
in English (FCE)

BEC 2

BULATS 3

ESOL 7-9

IELTS 5-6

Certificate in
Advanced
English (CAE)

BEC 3

BULATS 3

ESOL 10-11

IELTS 6,5-7
 

Certificate of
Proficiency in
English (CPE)

BULATS 5

ESOL 12

IELTS 7,5 +
 
 
En el supuesto de que los/las estudiantes presenten otras certificaciones, la mencionada Comisión determinará su validez a estos efectos, previa consulta, de ser el caso,  a la Comisión del Máster y Doctorado  de la UDC.
 
Están exentos de presentar esta acreditación los/as licenciados/as o graduados/as en estudios de filología que hayan cursado materias de Inglés. 
 
Como ya se ha indicado, recientemente el Consejo de Universidades (1-6-2009)  y la Conferencia General de Política Universitaria (2-6-2009) han acordado una serie de medidas de flexibilización para facilitar la implantación de estos estudios de Máster. Entre ellas se menciona que “se facilitará el  reconocimiento de competencias del Máster adquiridas en otros estudios de Máster o con la experiencia profesional”. 
 
La Comisión del Máster se encargará de analizar las solicitudes de reconocimiento de créditos a partir de la consideración de las competencias que otros posibles estudios de Máster proporcionan y su coincidencia con las competencias que los distintos módulos y materias del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad de A Coruña desarrollan. En el caso de la experiencia profesional, sin perjuicio de la valoración de otras posibilidades cuando proceda, se considerará su reconocimiento en relación a las competencias desarrolladas en el Practicum (12 créditos), en función  de la duración de dicha experiencia, siempre que haya tenido lugar en el contexto de la enseñanza secundaria. La materia “Complementos de formación disciplinar”, presente en todos los módulos específicos (8 créditos), consideramos que se presta a ser reconocida a quienes hayan realizado un Máster en el campo disciplinar que corresponda. En ningún caso se podrá reconocer el Trabajo Fin de Máster (6 créditos). 
 


APOYO Y ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE:

Una vez matriculados/as, y con la finalidad de dar respuesta a las necesidades del alumnado relacionadas con el aprovechamiento académico y con la información académica y profesional, desde el centro  se van a adoptar las siguientes medidas:
 
  • Sesión informativa  al comienzo del Máster en la que se explicarán los aspectos organizativos generales del mismo  y los sistemas de apoyo y orientación  de los que van a disponer.
  • Elaboración de material informativo específico, que va a estar disponible en la web de la Facultad y del SAPE.
  • Tutoría en las materias del módulo.
  • Tutoría del Practicum, para la que se contemplan las figuras del tutor/a del centro universitario y del tutor/a del centro de prácticas.
  • Concreción de las líneas generales establecidas en el Plan de Acción Tutorial de la UDC a las características y necesidades del alumnado del Máster.
  • A través de diversas materias del máster se aportará información sobre los sistemas de  acceso a la función  docente y las fuentes donde obtener información.
 
La UDC dispone, además, de diversos servicios para el apoyo  y orientación del alumnado durante su trayectoria  universitaria, que se describen a continuación: 
 
a) El Plan de Apoyo al Aprendizaje, desarrollado por el CUFIE, oferta cursos en torno a diversas temáticas que pretenden proporcionar al alumnado recursos para un aprendizaje eficaz, para la adquisición y mejora de algunas competencias genéricas y para mejorar el conocimiento de la institución universitaria. Entre los cursos ofertados figuran los siguientes:
  • Técnicas de trabajo y estudio en la Universidad.
  • Internet como apoyo para la formación académica y recursos multimedia.
  • Técnicas de exposición oral para la presentación de trabajos.
  • Redacción académica: planificación y desarrollo de trabajos de investigación.
  • Uso de Moodle en los estudios universitarios.
  • Guía del conocimiento de los servicios de la UDC.
  • Gestión eficaz del tiempo.
  • Cuestiones Jurídico-Administrativas en la Universidad.
  • Incorporación al mundo laboral.
  • Técnicas de relajación y salud.
  • Trabajo en equipo y dinámica de grupos.
 
b) El Aula de formación informática atiende las necesidades de formación para la utilización de distintas herramientas informáticas a través de una programación anual de cursos.
 
c) El SAPE ofrece diferentes servicios que tratan de dar cobertura a las  necesidades de información y asesoramiento en el ámbito académico y psicológico:
 
  • En la página web del SAPE se recoge información sobre formación complementaria, formación de postgrado, programas de movilidad, becas y premios, normativa académica, etc. Además se ofrece un servicio de consulta telefónica, presencial o electrónica sobre todas estas temáticas.
  • Semanalmente se elaboran dos boletines: uno contiene información actualizada  sobre convocatorias de bolsas, premios, cursos, congresos y jornadas. El otro boletín informa de actividades culturales y deportivas. El alumnado puede acceder a los mismos en la página web del SAPE y en el tablón reservado a tal efecto en el centro. Previa solicitud puede recibirlos en su correo electrónico.
  • Dentro del SAPE, el Servicio de Asesoramiento Educativo y Psicológico oferta cursos destinados a la mejora del rendimiento académico (técnicas de estudio, como afrontar la ansiedad ante los exámenes, habilidades comunicativas, resolución de conflictos, técnicas para hablar en público, etc.). También ofrece asesoramiento y apoyo  en aquellas problemáticas que puedan estar afectando negativamente al rendimiento académico.
 
d) El Servicio de Apoyo al  Emprendedor y al Empleo (SAEE) realiza varias actuaciones  que tienen como finalidad atender necesidades de información y orientación laboral. Ofrece información sobre salidas profesionales, prácticas, ofertas de empleo, direcciones de empresas, ayudas y subvenciones para el autoempleo. Realiza talleres sobre técnicas y estrategias de búsqueda de empleo, cursos de formación para emprendedores. Gestiona el Club del Emprendedor; la pertenencia al mismo permite recibir información actualizada sobre empleo y autoempleo.
 


SISTEMA DE TRANSFERENCIA Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS:

El sistema de transferencia y reconocimiento de créditos será el establecido por la UDC en la Normativa de reconocimientoy transferencia de créditos para las titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior, aprobada por Consejo de Gobierno el 22 de mayo de 2008:
http://www.udc.es/informacion/ga/lexislacionenormativa/regulamentos/academica/Norm_tceees.pdf
 
La UDC tiene previsto aprobar en un próximo Consejo de Gobierno una normativa que complemente la anterior.
 
Se propone que se establezca un acuerdo entre las tres universidades del Sistema Universitario de Galicia de manera que la superación de cualquiera de los módulos de este Máster en una de ellas, sea reconocida automáticamente por cualquier otra en la que desee continuar sus estudios de Máster de Profesorado de Educación Secundaria. 
 
 
Noticias ver todas

  • 30.09.16
    INAUGURACIÓN MÁSTER A LAS 16:30H
    más...
  • 09.11.15
    Convocatoria da reunión preparación do Practicum o 9/11/2015
    más...
  • 26.10.15
    Convocatoria adiantada de materias do Mestrado de Secundaria 2015-2016
    más...
  • 26.10.15
    Cronograma de Avaliación adiantada dos TFM. Mestrado de Secundaria 2015-2016
    más...
  • 02.10.15
    Inauguración Máster de Secundaria luns 5 outubro, 16 h. no Salon de Actos
    más...
  • 16.09.15
    Información sobre bolsas para persoas desempregadas matriculados nun mestrado:
    más...
  • 28.07.15
    Listaxe definitiva admitidos excluídos Mestrado de Secundaria todos os itinerarios
    más...
  • 16.07.15
    Listaxe provisional admitidos excluidos Mestrado de Secundaria todos os itinerarios
    más...
  • 09.06.15
    Calendario Tribunais TFM xuño 2015
    más...
  • 25.05.15
    Calendario Académico para o curso 2015-16
    más...
Diseño y desarrollo: Artismedia