CAS | GAL
  Competencias
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
 
Las competencias específicas vienen definidas por la Orden ECI/3858/2007, que las asocia al módulo genérico, al específico y al Practicum:
 
a) Asociadas al Módulo  Genérico (CE-G): 
  • (CE-G1) Conocer las características de los/las estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones. 
  • (CE-G2) Comprender el desarrollo de la personalidad de estos/as estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje. 
  • (CE-G3) Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales. 
  • (CE-G4) Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizajes. 
  • (CE-G5) Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas. 
  • (CE-G6) Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país. 
  • (CE-G7) Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional. 
  • (CE-G8) Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana. 
  • (CE-G9) Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia. 
  • (CE-G10) Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizaje como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad. 
  • (CE-G11) Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación. 
  • (CE-G12) Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar. 
  • (CE-G13) Comprender las implicaciones educativas de la situación  lingüística gallega y adquirir y aplicar criterios, estrategias y recursos pedagógicos para participar en la planificación y desarrollo del plan lingüístico del centro. 
  • (CE-G14) Respetar y promover los derechos humanos, los valores de la cultura de la paz y de los valores democráticos, y el reconocimiento de los principios y fundamentos de la atención a la diversidad. 

b) Asociadas al Módulo Específico (CE-E): 
  • (CE-E1) Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización. 
  • (CE-E2) Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. 
  • (CE-E3) Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. 
  • (CE-E4) Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. 
  • (CE-E5) Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. 
  • (CE-E6) Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. 
  • (CE-E7) Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. 
  • (CE-E8) Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los/las estudiantes.  
  • (CE-E9) Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
  • (CE-E10) Conocer estrategias y procedimientos de evaluación y entender la evaluación como un procedimiento  de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo. 
  • (CE-E11) Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. 
  • (CE-E12) Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. 
  • (CE-E13) Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. 
  • (CE-E14) Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. 
  • (CE-E15) Conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación apropiada y permanente de las distintas profesiones (FP).
  • (CE-E16) Conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia (OE).
  • (CE-E17) Conocer los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional (OE).
 
c) Asociadas al Practicum (CE-P): 
  • (CE-P1) Adquirir experiencia en la planificación, en la docencia y en la evaluación de las materias correspondientes a la especialización. 
  • (CE-P2) Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente. 
  • (CE-P3) Dominar las destrezas y las habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. 
  • (CE-P4) Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión sobre la práctica. 
  • (CE-P5) Conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas (FP).
  • (CE-P6) Ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros/as profesionales de la educación, a los/las estudiantes y a las familias (OE).
 
COMPETENCIAS GENERALES 
 
La UDC ha establecido, con carácter general para los títulos tanto de grado como de máster, unas competencias de tipo transversal que ha denominado nucleares por su orientación vertebradora.
  • N.1. Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las  lenguas oficiales de la  comunidad autónoma. 
  • N.2. Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
  • N.3. Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
  • N.4. Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
  • N.5. Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
  • N.6. Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
  • N.7. Asumir como profesional y ciudadano/a la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
  • N.8. Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
     
Noticias ver todas

  • 30.09.16
    INAUGURACIÓN MÁSTER A LAS 16:30H
    más...
  • 09.11.15
    Convocatoria da reunión preparación do Practicum o 9/11/2015
    más...
  • 26.10.15
    Convocatoria adiantada de materias do Mestrado de Secundaria 2015-2016
    más...
  • 26.10.15
    Cronograma de Avaliación adiantada dos TFM. Mestrado de Secundaria 2015-2016
    más...
  • 02.10.15
    Inauguración Máster de Secundaria luns 5 outubro, 16 h. no Salon de Actos
    más...
  • 16.09.15
    Información sobre bolsas para persoas desempregadas matriculados nun mestrado:
    más...
  • 28.07.15
    Listaxe definitiva admitidos excluídos Mestrado de Secundaria todos os itinerarios
    más...
  • 16.07.15
    Listaxe provisional admitidos excluidos Mestrado de Secundaria todos os itinerarios
    más...
  • 09.06.15
    Calendario Tribunais TFM xuño 2015
    más...
  • 25.05.15
    Calendario Académico para o curso 2015-16
    más...
Diseño y desarrollo: Artismedia