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  Justificación del título
 La formación inicial de profesorado de Educación Secundaria (Obligatoria y Postobligatoria) y otras enseñanzas no universitarias es uno de los factores clave para la calidad de la educación en estas etapas educativas.
 
La propuesta, que en su día realizó la Conferencia de Decanos y Directores de Educación y Magisterio, proponía la reforma de la formación inicial del profesorado y su adecuación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): 
 
“La formación del profesorado de Educación Secundaria viene arrastrando deficiencias estructurales y organizativas desde los primeros pasos dados, a principios de la década de 1970, con la implantación del Curso de Aptitud Pedagógica (CAP), estructurado al margen de las enseñanzas universitarias regladas. El rendimiento académico y la formación de los/las estudiantes están necesariamente vinculados a la formación inicial del profesorado y a la adquirida a lo largo de su carrera profesional. La tendencia de la Comisión Europea para potenciar las políticas educativas en el ámbito del Espacio Europeo de Educación Superior, en lo que respecta a la formación del profesorado, hace hincapié en que se consiga una profesión de carácter universitario, atractiva, sujeta a movilidad entre países europeos, situada en el contexto del aprendizaje a lo largo de la vida, que estimule la colaboración entre el profesorado y el entorno social, y que permita compatibilizar las tareas docentes con las investigadoras, de forma que la innovación en las aulas sea una consecuencia del propio trabajo del profesorado. El título propuesto, enmarcado en lo dispuesto en la Ley Orgánica de Educación acerca del perfil del profesorado, acorde con las exigencias sociales del siglo XXI, recoge las recomendaciones de la Comisión Europea, así como las experiencias nacionales e internacionales más relevantes respecto a la formación, inicial y permanente, del profesorado de educación secundaria” (Propuesta de Título Universitario Oficial de Máster según RD 56/2005 de 21 de enero).
 
Después de muchos años reclamando que la formación inicial del profesorado de Secundaria tuviese una consideración académica adecuada, la normativa actual la ha incluido en la formación universitaria de más alto nivel, la de postgrado (Ley 2/2006, de 3 de mayo, orgánica de educación (LOE) —BOE nº 106 de 4 de mayo, Artículos 94 y 100—, y Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre —BOE nº 260 de 30 de octubre—, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales).
 
Del mismo modo, la LOE establece que para ejercer la docencia en las diferentes enseñanzas reguladas por esta ley, será necesario estar en posesión de las titulaciones académicas correspondientes y que la formación inicial del profesorado se adaptará al sistema de grados y postgrados del EEES.
 
El Máster que habilita para el ejercicio de la docencia como profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Resolución, de 17 de diciembre de 2007, BOE nº 305, de 21 de diciembre, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros, de 14 de diciembre de 2007, por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de las profesiones reguladas de profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas) es requisito específico para el ingreso en los cuerpos de Profesorado de Enseñanza Secundaria, profesorado Técnico de Formación Profesional, Profesorado de Música y Artes Escénicas, Profesorado de Artes Plásticas y Diseño, Maestros/as de Taller de Artes Plásticas y Diseño y Profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas (RD 276/2007, de 23 de febrero, BOE 53, de 2 de marzo de 2007, que en su artículo 13.2 b establece que habrá que estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley 2/2006, de 3 de mayo, orgánica de educación).
 
Por último, la Resolución, de 16 de julio de 2008, de la Dirección General de Universidades sobre diversos aspectos relativos a las enseñanzas universitarias de Máster y Doctorado en la nueva ordenación universitaria, en su apartado f) establece la extinción de las enseñanzas conducentes al Certificado de Aptitud Pedagógica. En esta Resolución se expone que “este  próximo curso 2008-2009 es el último en que las universidades podrán seguir organizando las enseñanzas conducentes a la obtención del Certificado de Aptitud Pedagógica. A partir del curso 2009-2010 podrán organizar enseñanzas conducentes a la obtención del título de Máster al que se refiere la Ley 2/2006, de 3 de mayo orgánica de educación, conforme a lo establecido en el Consejo de Ministros”.
 
Este Máster tiene una orientación pedagógica y didáctica (“Para impartir las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato será necesario tener el título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, o el título de Grado equivalente, además de la formación pedagógica y didáctica de nivel de Postgrado” —Artículo 94 de la Ley 2/2006, de 3 de mayo, orgánica de educación—) y claramente profesionalizadora (“Los planes de estudios… garantizarán la adquisición de las competencias necesarias para ejercer la profesión de acuerdo con lo regulado en la normativa aplicable” —Punto 5º del anexo de la Resolución, de 17 de diciembre de 2007—).
 
Es, pues, responsabilidad de la Universidad de A Coruña organizar estos estudios para atender a los anteriores requerimientos legales y a las consiguientes necesidades formativas de los graduados y graduadas de nuestra universidad y del resto de la Comunidad Autónoma de Galicia. 
 
La presente propuesta es fruto del trabajo coordinado entre la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, nuestra universidad y las de Santiago de Compostela y Vigo. Los planes de estudio propuestos por cada una de las universidades gallegas coinciden en lo fundamental, por más que existan diferencias en determinados aspectos. 
 
En relación a la elaboración del Máster, hemos tomado como referencias fundamentales las aportadas por distintas universidades europeas. Entre ellas cabe destacar la del Institute of Education de la Universidad de Londres (http://www.ioe.ac.uk/index.html) y de manera más específica las propuestas realizadas por el departamento de Continuing and Professional Education y Learning, Curriculum and Communication. También hemos tomado como referencia en el Reino Unido, las Universidades de Exeter (Másters of Education- MEd) (http://www.education.exeter.ac.uk) y King`s Collage de Londres  (PostgraduateCertificate in Education –PGCE-)  (http://www.kcl.ac.uk/schools/sspp/education/courses/pgce) ofrecen programas con estructuras similares a la planteada en la propuesta de Máster.
 
También contamos con la referencia de la University of East London, England, con muchas referencias a especialidades de profesorado en Secundaria: ciencias, matemáticas, inglés, etc. Secondary English (Professional Graduate Certificate in Education (PGCE) (programme specification) (http://www.uel.ac.uk/programmes/education/postgraduate/secondaryenglishpgce.htm). 
 
En Francia se está abordando una reforma similar delCoursesd’AdaptationPedagogique y hay que resaltar que poseen experiencias de cursos de postgrado similares a las de España, es el caso del Máster que se implementa en la Universidad Louis Lumière de Lyon, (http://www.univ-lyon2.fr).
Finalmente en Holanda, las Universidades de Utrecht y de Gröninguen, también ofrecen programas de postgrado para la formación de profesorado de Educación Secundaria similares a los que abordamos en nuestra propuesta de Máster.
 
En todo caso, estos referentes están condicionados por los requisitos para la verificación elaborados por el Ministerio para este Máster (Orden ECI/3858/2007), que fijan los módulos, objetivos y competencias.
 
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