CAS | GAL
  Planificación de las enseñanzas
ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS:

Según se establece en los art. 15.2 y 15.3 del R.D. 1393/2007 y en el apartado 5 del Anexo de la Orden ECI/3858/2007 por la que se fijan los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las/os profesiones de profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, el plan de estudios del Máster tiene un total de 60 créditos, que incluyen toda la formación teórica y práctica que el/la estudiante debe adquirir.

Especialidades e itinerarios de especialización docente

La Orden ECI/3858/2007 especifica que se deben organizar estas enseñanzas en función de las diversas especialidades docentes a las que están destinadas: “Estas enseñanzas se estructurarán teniendo en cuenta las materias y ámbitos docentes en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Deportivas” (apartado 5º).
En el presente Máster se contemplan, a propuesta de la Consellería de Educación y Orientación Universitaria, seis especialidades docentes:

1. Ciencias Experimentales, Matemáticas, Tecnología y Educación Física
2. Ciencias Sociales y Humanidades
3. Formación Profesional  
4. Lenguas y Literaturas   
5. Artes          
6. Orientación educativa 
 
Estas especialidades, exceptuando la última, cubren ámbitos docentes muy diversos, especialmente algunas de ellas, por lo que es necesario introducir itinerarios formativos en el módulo específico y en el Practicum. Los itinerarios de especialización docente previstos por la UDC son, en principio, los siguientes, aunque la experiencia pueda aconsejar introducir en el futuro determinados cambios en algunos de ellos.  

1. Ciencias Experimentales, Matemáticas, Tecnología y Educación Física
a) Ciencias Experimentales
b) Tecnología
c) Educación Física
 
2. Ciencias Sociales y Humanidades
Geografía e Historia

3. Formación Profesional 
a) Sector Servicios
b) Formación y Orientación Laboral
c) Sector Primario y Secundario

4. Lenguas y Literaturas
a) Lengua y Literatura Gallega y Lengua y Literatura Castellana
b) Lenguas extranjeras

5. Artes
a) Música
b) Artes Plásticas y Visuales
 
6. Orientación Educativa


Módulos formativos

Las seis especialidades comparten un Módulo Genérico de 16 créditos y se diferencian en los 44 restantes, divididos, a su vez, en un Módulo Específico de Especialidad de 26 créditos, un Practicum de 12 y un Trabajo de Fin de Máster de 6.

El Módulo Genérico se concreta en las siguientes asignaturas:

Didáctica, currículo y organización escolar: 4,5 créditos
Función tutorial: 2 créditos
Educación y lenguas en Galicia: 1,5 créditos
Desarrollo psicológico y aprendizaje escolar: 4 créditos
Educación, sociedad y política educativa:4 créditos


El Módulo Específico incluye las siguientes materias, que se especificarán en asignaturas dentro de cada especialidad:

1. Complementos para la formación disciplinar, 6-8 créditos
2. Didáctica y enseñanza de las materias correspondientes, 12 créditos
3. Innovación docente e iniciación a la investigación educativa, 6-8 créditos
 
En las especialidades con itinerarios, las dos primeras materias serán específicas para cada uno de los itinerarios y la tercera común a todos ellos.

El Practicum (12 créditos) y el Trabajo de fin de Máster (6 créditos) se organizarán también en función de las especialidades e itinerarios.

Esta propuesta pretende que las especializaciones del Máster se ajusten lo más posible a las especialidades de los respectivos cuerpos docentes, con objeto de garantizar a los estudiantes una formación de calidad, específica y relevante para el ejercicio de la profesión docente, al tiempo que se hace un ejercicio de integración para no proponer un número de grupos desmesurado y optimizar los recursos humanos y materiales.


Módulos horarios

La Universidad de A Coruña trabaja con una equivalencia de 25 horas para cada crédito ECTS. El trabajo presencial representará aproximadamente el 28% de estas horas y el 72% restante se dedicará al trabajo autónomo del alumnado.

La distribución del alumnado en grupos para las clases teóricas, clases prácticas y clases-tutorías dependerá del número de estudiantes de cada asignatura. En principio, en el Módulo Genérico, común a todas las especialidades, habrá tres grupos de cuarenta estudiantes cada uno el próximo curso académico.

Las horas presenciales se distribuirán, aproximadamente, de la siguiente forma: clases teóricas (50%), clases prácticas (33%) y clases-tutorías (17%). Estos tiempos podrán ajustarse al perfil de cada una de las asignaturas.


Listado de actividades-pruebas

El programa GADU diseñado por la Universidad de A Coruña para elaborar las guías docentes incluye el siguiente listado de actividades-pruebas docentes:

Tipología Descripción
1.-Actividades iniciales Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado.
2.-Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
3.-Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
4.-Debate virtual Técnica de dinámica de grupos que gira en torno a una discusión donde las personas dialogan sobre un tema específico siguiendo un esquema previsto. Interviene un moderador, que lleva el debate. Se desarrolla a través de un entorno virtual de aprendizaje mediante herramientas de comunicación síncrona (Chat) o asíncrona (foro).
5.-Discusión dirigida Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador.
6.-Esquema Un esquema es la representación gráfica y simplificada de la información que conllevan unos determinados contenidos de aprendizaje.
7.-Estudio de casos Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
8.-Eventos científicos y/o divulgativos Actividades realizadas por el alumnado que implican la asistencia y/o participación en eventos científicos y/o divulgativos (congresos, jornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposiciones, etc.) con el objetivo de profundizar en el conocimiento de temas de estudio relacionados con la materia. Estas actividades proporcionan al alumnado conocimientos y experiencias actuales que incorporan las últimas novedades referentes a un determinado ámbito de estudio.
9.-Foro virtual Espacio de discusión informal destinado a los estudiantes para el tratamiento de un tema o problema, que se desarrolla a través de un entorno virtual de aprendizaje mediante herramientas de comunicación asíncrona (foro).
10.-Glosario Un glosario es un recurso que consiste en la explicación y contextualización de un conjunto de términos o conceptos propios de un material especializado para facilitar su comprensión.
11.-Investigación (Proyecto de investigación) Proceso de enseñanza orientado al aprendizaje del alumnado mediante la realización de actividades de carácter práctico a través de las que se plantean situaciones que requieren al estudiante identificar un problema objeto de estudio, formularlo con precisión, desarrollar los procedimientos pertinentes, interpretar los resultados y sacar las conclusiones oportunas del trabajo realizado.
12.-Lecturas Son un conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados.
13.-Mapa conceptual Técnica de trabajo individual que consiste en establecer relaciones entre los conceptos clave de unos contenidos. Son representaciones de relaciones entre conceptos. Están formados por conceptos y palabras de enlace formando frases. Tienen un orden que depende de las relaciones y que va de lo más importante y general a los ejemplos y detalles.
14.-Mesa redonda Técnica de dinámica de grupos en que un grupo de especialistas en un tema, que tienen puntos de vista divergentes o contradictorios, llevan a cabo una discusión delante de un grupo coordinados por un moderador.
15.-Taller Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.
16.-Portafolio del alumno Es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo, con los comentarios y calificaciones asignadas por el profesor, lo que permite visualizar el progreso del alumno. El portafolio o carpeta incluye todo lo que hace el alumno, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resúmenes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso del alumno realizado por el profesor, etc.
17.-Prácticas a través de TIC Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado.
18.-Prácticas clínicas La enseñanza clínica puede entenderse como un proceso instruccional que tiene lugar en un ambiente natural relacionado con el ejercicio de una profesión, en el que los estudiantes observan y participan en actividades clínicas diseñadas para proporcionarles oportunidades que suponen la aplicación de hechos, teorías y principios relacionados con la práctica de la misma.
19.-Prácticas de laboratorio Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.
20.-Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
21.-Prueba de asociación Prueba objetiva que consiste en presentar una serie de elementos en dos columnas paralelas en que cada palabra, símbolo o frase de una columna puede asociarse con los elementos de la otra columna. Consiste en establecer las relaciones con los elementos de los dos grupos.
22.-Prueba de completar Prueba objetiva dirigida a provocar el recuerdo de un aprendizaje presentado. Se presenta un enunciado que tiene que completarse en unos o más puntos con una frase específica, palabra, cifra o símbolo.
23.-Prueba de discriminación Prueba objetiva que consiste en optar por una de las dos opciones o alternativas que se presentan a una cuestión determinada. Las variantes de alternativa de respuesta que se presentan a las cuestiones planteadas pueden ser “si/no” o “verdadero/falso”.
24.-Prueba de ensayo/desarrollo Prueba en la que se busca responder por escrito a preguntas de cierta amplitud valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Se utiliza para la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Permite medir las habilidades que no pueden evaluarse con pruebas objetivas como la capacidad de crítica, de síntesis, de comparación, de redacción y de originalidad del estudiante; por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones.
25.-Prueba de ordenación Prueba objetiva donde se presenta una serie de elementos o datos que ha de ordenarse según un criterio dado en el enunciado (cronológico, lógico, geográfico, cuantitativo, cualitativo, etc.).
26.-Prueba de respuesta breve Prueba objetiva dirigida a provocar el recuerdo de un aprendizaje presentado. Se presenta un enunciado en forma de pregunta para responder con una frase específica, palabra, cifra o símbolo.
27.-Prueba de respuesta múltiple Prueba objetiva que consiste en plantear una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta, y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que sólo una de ellas es válida.
28.-Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
29.-Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.

La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.
30.-Prueba oral Prueba en la que se busca responder, de forma oral, a preguntas cortas o de cierta amplitud, valorando la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Permite medir las habilidades que no pueden evaluarse con pruebas objetivas como la capacidad de crítica, de síntesis, de comparación, de elaboración y de originalidad del estudiante; por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones.
31.-Recensión bibliográfica La recensión bibliográfica supone un proceso de lectura crítica de un libro, de un artículo, de una tesis o de una comunicación a un congreso. Como tal proceso comprende la lectura de la obra, el análisis de su contenido e una crítica e valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema. Una recensión no supone un resumen de la obra, ni un mero análisis del contenido, pues lo que le otorga sentido y dimensión académica científica es la crítica que merece a juicio del autor de la recensión, en relación a otras obras conocidas del mismo ámbito o en relación a su propia experiencia.
32.-Resumen Consiste en una síntesis de los principales contenidos trabajados. Es un recurso óptimo para facilitar la comprensión del texto y la concentración personal sobre el material objeto de estudio. Es también una ayuda importante para el repaso y la preparación de exámenes.
33.-Salida de campo Actividades desarrolladas en un contexto externo al entorno académico universitario (empresas, instituciones, organismos, monumentos, etc.) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, el desarrollo de productos (bocetos, diseños, etc.), etc.
34.-Seminario Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario.
35.-Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
36.-Simulación Consiste en la representación de un fenómeno de naturaleza física, técnica o psicológica, que permite un análisis más sencillo, económico o innocuo que si se llevara a cabo sobre el original o en la realidad. Se pone al sujeto ante unas condiciones hipotéticas en las cuales se prueba su comportamiento ante situaciones concretas, sus conocimientos, su capacidad de analizar alternativas y sus consecuencias. Se basa, por tanto, en la configuración de situaciones similares a las que se producen en un contexto real, con la finalidad de utilizarlas como experiencias de aprendizaje o como procedimiento para la evaluación.
37.-Solución de problemas Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se han trabajado, que puede tener más de una posible solución.
38.-Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
39.-Juego de rol o "role playing" Técnica de dinámica de grupos que tiene como objetivo ayudar a desarrollar la perspectiva social y la empatía mediante la representación de diferentes papeles dentro de situaciones conflictivas donde intervienen diferentes posturas que tienen que ser combinadas. Se utiliza para trabajar las relaciones interpersonales, el comportamiento, los valores y las actitudes.


En su momento, cuando se realicen los encargos docentes, el profesorado responsable de cada una de las asignaturas deberá especificar las actividades formativas, con sus correspondientes tiempos, y el sistema de evaluación.


Sistema de calificación


(Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal)

0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).  


Mecanismos de coordinación docente

El Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Facultad de Ciencias de la Educación tiene previsto el establecimiento de mecanismos de coordinación docente para cada una de sus titulaciones. En este sentido dispone de un procedimiento (ver anexos directriz 9ª) PC06 Planificación y desarrollo de la enseñanza que tiene por objeto establecer el modo por el cual la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDC garantiza que las enseñanzas que oferta se realizan de acuerdo con las previsiones, para lo que planifica e implanta sus programas formativos de modo que los/las estudiantes consigan alcanzar los objetivos definidos en cada una de sus titulaciones oficiales. Para ello, una vez que la oferta formativa ha sido aprobada y difundida convenientemente, (PE03. Diseño de la oferta formativa y PC01. Oferta formativa), y a partir de la planificación de las enseñanzas y el calendario del curso elaborado por el Consejo de Gobierno, la Facultad procederá a planificar la impartición de las enseñanzas ofertadas y a implantar dicha planificación (Cap. III, art.11 de los Estatutos UDC). Para ello, los Consejos de Departamento (Cap. II, art. 67 Estatutos de la UDC) han de elaborar y aprobar el POD, así como aprobar y coordinar los programas de las asignaturas de sus áreas de conocimiento y, de modo general, velar por la calidad de la docencia encomendada al Departamento.

Asimismo, la Junta de Centro (Cap.III, art. 11, Estatutos de la UDC) elaborará la propuesta del plan de estudios, organizará y supervisará las actividades docentes y participará, al igual que los departamentos, en los procesos de evaluación de la calidad de la docencia en las titulaciones del Centro y de su correspondiente gestión. En consecuencia, antes del inicio del período de matrícula de cada curso académico, la JC (y por mandato de ésta la CGCC) comprobarán la existencia de un documento estandarizado de Guía Académica de cada titulación con las correspondientes referencias a las diferentes asignaturas que la componen, donde estén, al menos, los siguientes elementos básicos revisados y actualizados de acuerdo con el proyecto GADU de implantación de guías docentes desarrollado por el Vicerrectorado de Calidad y Nuevas Tecnologías que recoge:
  • Definición de los objetivos del programa formativo.
  • Características de la materia o asignatura en cuanto a número de créditos, distribución entre teoría y práctica, período en el que se imparte, relación con los objetivos del programa formativo y con otras asignaturas, etcétera.
  • Objetivos específicos de las materias o asignaturas.
  • Contenidos del programa de las asignaturas o materias incluyendo las prácticas asignadas.
  • Prácticas de las titulaciones (Plan de practicum).
  • Metodología de enseñanza-aprendizaje.
  • Métodos y criterios de evaluación del aprendizaje.
  • Personal académico responsable de la materia o asignatura y personal colaborador.
  • Bibliografía y fuentes de referencia.
  • Recomendaciones para cursar la materia o asignatura.
  • Horarios y lugar donde se imparten las clases y las tutorías.
  • Calendario de exámenes.
  • Actividades complementarias.
El equipo decanal se responsabilizará de favorecer la difusión de la información anteriormente indicada para su accesibilidad y utilización por los diferentes grupos de interés de las titulaciones (estudiantes, profesorado y PAS) impartidas por el Centro.           

Para facilitar el desarrollo de la planificación docente del Centro, la JC designará a los coordinadores de la titulación que considere necesarios, para evitar vacíos o duplicidades en los diferentes programas formativos. En caso de que no se produjese el nombramiento de estos coordinadores, la CGCC realizará las sesiones que considere oportunas, invitando a participar en ellas al profesorado afectado, para garantizar la coordinación correcta en todas las actividades del programa formativo. La CGCC establece medidas de control para favorecer el correcto desarrollo de la planificación de las enseñanzas y atiende las reclamaciones que puedan surgir a tenor del desarrollo de los diferentes programas formativos PA04. Gestión de incidencias, reclamaciones y sugerencias (Ver anexo de la directriz 9ª), estableciendo las medidas correctoras oportunas consecuencia de las desviaciones apreciadas.


Practicum

La normativa específica del Máster (ORDEN ECI/3858/2007) establece respecto del Practicum que “se realizará en colaboración con las instituciones educativas establecidas mediante convenio entre Universidades y Administraciones Educativas. Las instituciones educativas participantes en la realización del Practicum habrán de estar reconocidas como centros de prácticas, así como los/las tutores/as encargados de la orientación y tutela de los/las estudiantes.”

De acuerdo con esto,  el Practicum se realizará en colaboración con las  instituciones educativas de la Comunidad Autónoma de Galicia mediante Convenio de la(s) Consellería(s) con competencias en Educación y la UDC.  Dichas Consellerías fijarán asimismo los requisitos para acceder a la condición  de centro y tutor de prácticas.

La finalidad  del módulo de Practicum es posibilitar la toma de contacto directa con la organización y realidad de los centros de educación secundaria y su comunidad educativa, ycon el trabajo docente en los diversos niveles en que se concreta (ESO, Bachillerato, FP). La carga en número de créditos que se le ha adjudicado es de 12.

De acuerdo con la disponibilidad de los centros de prácticas, se propone que el Practicum se desarrolle en dos fases, de modo que permita la  simultaneidad entre teoría y práctica y  facilite la adquisición de las competencias personales y profesionales que requiere la función docente.

La primera fase  se orienta a la observación, análisis  y contraste de la realidad de los centros desde la perspectiva que proporcionan las materias del módulo genérico. La segunda fase se centra en la adquisición de competencias vinculadas al desempeño de las funciones docentes en los diferentes cometidos, espacios y tiempos de la institución educativa, incorporando para ello la perspectiva de los conocimientos adquiridos en el módulo específico, relacionado con la especialización docente. 

Habrá de diseñarse un Plan de Prácticas en el que se concretarán aspectos relacionados con las funciones de los tutores y tutoras de los centros educativos y de la UDC, las actividades de preparación y seguimiento, las pautas y protocolos para la elaboración de informes, y, en su caso, de guías de observación, diario de prácticas y otros recursos posibles, criterios y procedimientos de evaluación, etc.

La ORDEN ECI/3858/2007  integra  el Trabajo Fin de Máster en el módulo denominado Practicum. En cuanto a las competencias que deben adquirirse, una vez citadas aquellas que se relacionan con el Prácticum,  indica expresamente que “estas competencias, junto con las propias del resto de materias quedarán reflejadas en el Trabajo Fin de Máster que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas”. Se le adjudican 6 créditos.
Dadas las características de este Máster, y la vinculación que la Orden establece con el Practicum, las condiciones de organización, tutorización, realización, presentación, y evaluación de los Trabajos de Fin de Máster serán objeto de un Reglamento del  Trabajo de Fin de Máster.

En relación a las normas de permanencia, los Artículos 13, 17 y 19 del Reglamento  de Estudios de Posgrado establecen los siguientes aspectos a considerar:

Artículo 13. Matrícula en inicio y continuación de estudios de los Máster

Los/las estudiantes admitidos según el artículo 5 se matricularán por primera vez del total de los créditos que figurasen en la programación del primer curso de la titulación de posgrado, o en los módulos en que fuesen admitidos.

Cada programa podrá establecer una ordenación temporal de los módulos que deben superar en cada curso, así como los contenidos, los módulos o las materias que deben ser superados en un determinado curso académico.

Los créditos pendientes deberán ser objeto de matrícula junto con la programación del curso siguiente y podrán ser superados en una convocatoria específica. Con independencia de la realización de las actividades necesarias para la superación de tales créditos, su anotación en el expediente del alumno coincidirá con las fechas de las convocatorias ordinarias o extraordinarias de los estudios de primero y de segundo ciclo o de grado. La matrícula de los créditos no superados no dará derecho a la modificación de la programación del Máster.

La matrícula de los créditos calificados como suspensos no dará derecho a la modificación de la programación del Máster. Será impedimento de matrícula durante dos años la no superación de ningún crédito de ese programa. Transcurrido este período el alumnado deberá someterse a un nuevo proceso de admisión en el programa.


Artículo 17. Régimen de evaluación

Los/las estudiantes tendrán derecho a una evaluación anual para determinar las competencias y habilidades adquiridas, conforme al sistema que se establezca en la guía docente.

El sistema de evaluación podrá ser por módulos o por materias, dependiendo de la organización del programa según lo establecido en el artículo 2.

La evaluación concedida podrá ser revisada según la normativa vigente en la universidad.
Las materias cursadas por segunda vez, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11, serán evaluadas con los sistemas generales o específicos que se determinen en la guía docente.

El control presencial podrá formar parte del sistema de evaluación, y la programación docente podrá exigir que, para superar determinadas materias, deba acreditarse la asistencia cuando menos en el 80 % de las actividades presenciales programadas. Para estos efectos se establecerá un sistema de control presencial objetivo.

Artículo 19. Alumnado que no superó el programa

A los/las estudiantes que no están en condiciones de obtener el título de Máster se les podrá conceder un certificado acreditativo da su asistencia. Este documento no podrá tener un formato que induzca a confusión con el título de posgrado oficial.  



MÓDULOS O MATERIAS:


N Módulo materia Denominación Créditos
ECTS
Carácter Unidad
temporal
1 Módulo Genérico 16 Obligatorio Cuatrimestre 1
Módulo Ciencias experimentales 26 Obligatorio Cuatrimestres 1 y 2
Módulo Tecnología 26 Obligatorio Cuatrimestres 1 y 2
Módulo Educación física 26 Obligatorio Cuatrimestres 1 y 2
Módulo Geografía e historia 26 Obligatorio Cuatrimestres 1 y 2
Módulo Formación Profesional: Servicios 26 Obligatorio Cuatrimestres 1 y 2
Módulo Formación Profesional y orientación laboral 26 Obligatorio Cuatrimestres 1 y 2
8 Módulo Formación Profesional: Sector primario y secundario 26 Obligatorio Cuatrimestres 1 y 2
Módulo Lengua y literatura gallega y lengua y literatura castellana 26 Obligatorio Cuatrimestres 1 y 2
10  Módulo Lenguas extranjeras 26 Obligatorio Cuatrimestres 1 y 2
11  Módulo Música 26 Obligatorio Cuatrimestres 1 y 2
12  Módulo Artes plásticas y visuales 26 Obligatorio Cuatrimestres 1 y 2
13  Módulo Orientación educativa 26 Obligatorio Cuatrimestres 1 y 2
14  Módulo Practicum y Trabajo fin de Máster 18 Obligatorio Cuatrimestre 2

A continuación se indican las diferentes materias que componen cada módulo:

Módulo Genérico
N Denominación Créd ECTS Carácter
DESARROLLO PSICOLÓGICO Y APRENDIZAJE ESCOLAR 4 Obligatorio
2 DIDÁCTICA, CURRICULO Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR 4,5 Obligatorio
3 FUNCIÓN TUTORIAL 2 Obligatorio
4 EDUCACIÓN, SOCIEDAD Y POLÍTCA EDUCATIVA 4 Obligatorio
5 EDUCACIÓN Y LENGUAS EN GALICIA 1,5 Obligatorio

Módulo Ciencias experimentales
N Denominación Créd ECTS Carácter
COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS 1 3 Obligatorio
2 COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS 2 5 Obligatorio
3 DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES 3 Obligatorio
4 DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4,5 Obligatorio
5 DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y QUÍMICA 4,5 Obligatorio
6 INNOVACIÓN DOCENTE 2 Obligatorio
INICACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 2 Obligatorio
8 PROYECTOS DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN  CIENCIAS EXPERIMENTALES 2 Obligatorio

Módulo Tecnología
N Denominación Créd ECTS Carácter
1 Tecnología para profesorado de educación secundaria obligatoria 5 Obligatorio
2 Tecnología para profesorado de bachillerato 3 Obligatorio
3 Didáctica de la Tecnología en la educación secundaria 4 Obligatorio
4 Diseño, planificación y evaluación de propuestas didácticas de Tecnología en la educación secundaria 4 Obligatorio
5 Didáctica de la Matemática para profesorado de educación secundaria 4 Obligatorio
6 Innovación docente 2 Obligatorio
7 Iniciación a la investigación educativa 2 Obligatorio
8 Proyectos de innovación e investigación educativa en tecnología 2 Obligatorio

Módulo Educación Física
N Denominación Créd ECTS Carácter
1 Organización y  aplicación de las actividades en Educación Física y en el deporte en edad escolar 4 Obligatorio
2 Atención a la diversidad en la Educación Física 4 Obligatorio
3 El aprendizaje en la Educación Física basado en competencias 6 Obligatorio
4 El Deporte en la edad escolar 3 Obligatorio
5 Educación Física y educación en valores 3 Obligatorio
6 Innovación docente 2 Obligatorio
7 Iniciación a la investigación educativa 2 Obligatorio
8 Proyectos de innovación e investigación educativa en la Educación Física 2 Obligatorio

Módulo Geografía e Historia
N Denominación Créd ECTS Carácter
1 Ámbito científico y educativo de las Ciencias Sociales 4 Obligatorio
2 Las Ciencias Sociales en la enseñanza Secundaria. 4 Obligatorio
3 Aprendizaje y enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales. 6 Obligatorio
4 Aprendizaje y enseñanza de la Geografía 6 Obligatorio
5 Innovación docente 2 Obligatorio
6 Iniciación a la investigación educativa 2 Obligatorio
7 Proyectos de innovación e investigación educativa en Ciencias Sociales 2 Obligatorio
 
Módulo Formación Profesional: Servicios
N Denominación Créd ECTS Carácter
1 Formación profesional   y mercado laboral 4 Obligatorio
2 Familias, títulos y profesiones del sector servicios 4 Obligatorio
3 Aprendizaje y enseñanza de los módulos de los títulos profesionales del sector servicios 12 Obligatorio
4 Innovación docente 2 Obligatorio
5 Iniciación a la investigación educativa 2 Obligatorio
6 Proyectos de innovación e investigación educativa en el sector servicios 2 Obligatorio
 
Módulo Formación Profesional y Orientación Laboral
N Denominación Créd ECTS Carácter
1 Formación profesional   y mercado laboral 4 Obligatorio
2 Inserción y orientación laboral   4 Obligatorio
3 Aprendizaje y enseñanza de los módulos de la especialidad de formación y orientación laboral 12 Obligatorio
4 Innovación docente 2 Obligatorio
5 Iniciación a la investigación educativa 2 Obligatorio
5 Proyectos de innovación e investigación educativa en Formación y Orientación Laboral 2 Obligatorio
 
Módulo Formación Profesional: Sector Primario y Secundario
N Denominación Créd ECTS Carácter
1 Formación profesional   y mercado laboral 4 Obligatorio
2 Familias, títulos y profesiones del sector primario y secundario   4 Obligatorio
3 Aprendizaje y enseñanza de los módulos de los títulos profesionales del sector primario y secundario 12 Obligatorio
4 Innovación docente 2 Obligatorio
5 Iniciación a la investigación educativa 2 Obligatorio
6 Proyectos de innovación e investigación educativa en el sector servicios primario y secundario 2 Obligatorio
 
Módulo Lengua y Literatura Gallega y Lengua y Literatura Castellana
N Denominación Créd.ECTS Carácter
1 Contenidos complementarios para la enseñanza de las Lenguas Gallega y Castellana I 4 Obligatorio
2 Contenidos complementarios para la enseñanza de las Literaturas Gallega y Castellana II 4 Obligatorio
3 Bases epistemológicas para la enseñanza de las Lenguas y las Literaturas Gallega y Castellana 4 Obligatorio
4 Metodología de la enseñanza de las Lenguas y las Literaturas Gallega y Castellana en Educación Secundaria 4 Obligatorio
5 Fundamentos metodológicos y profesionales de la enseñanza de las Lenguas y las Literaturas Gallega y Castellana en Educación Secundaria 4 Obligatorio
6 Innovación docente 2 Obligatorio
7 Iniciación a la investigación educativa 2 Obligatorio
8 Proyectos de innovación e investigación educativa en Lengua y Literatura Gallega y Castellana 2 Obligatorio
 
Módulo Lenguas Extranjeras
N Denominación Créd ECTS Carácter
1 Contenidos en la enseñanza-aprendizaje de una LE 4 Obligatorio
2 Historia de la enseñanza-aprendizaje de LEs 4 Obligatorio
3 Diseño curricular y didáctica de la LE 3 Obligatorio
4 Recursos, estrategias y materiales didácticos en el aula de LE 3 Obligatorio
5 Metodología de la enseñanza-aprendizaje de la LE 3 Obligatorio
6 La evaluación en la enseñanza-aprendizaje de LEs 3 Obligatorio
7 Innovación docente 2 Obligatorio
8 Iniciación a la investigación educativa 2 Obligatorio
9 Proyectos de innovación e investigación educativa en Lenguas Extranjeras 2 Obligatorio
 
Módulo Música
N Denominación Créd ECTS Carácter
1 Áreas de investigación que informan la Educación Musical 4 Obligatorio
2 Recursos tecnológicos para la Educación Musical 4 Obligatorio
3 Diseño y desarrollo curricular en la Educación Musical: los fines y los contenidos del curriculum 4 Obligatorio
4 Diseño y desarrollo curricular en la Educación Musical: la metodología y la evaluación 8 Obligatorio
5 Innovación docente 2 Obligatorio
6 Iniciación a la investigación educativa 2 Obligatorio
7 Proyectos de innovación e investigación educativa en música 2 Obligatorio
 
Módulo Artes Plásticas y Visuales
N Denominación Créd ECTS Carácter
1 Pedagogía, Sociología y Psicología de las APV 5 Obligatorio
2 Las TIC en las APV 3 Obligatorio
3 Diseño curricular y didáctica de las APV 6 Obligatorio
4 Recursos, estrategias y materiales didácticos 6 Obligatorio
5 Innovación docente 2 Obligatorio
6 Iniciación a la investigación educativa 2 Obligatorio
7 Proyectos de innovación e investigación educativa en artes plásticas y visuales 2 Obligatorio
 
Módulo Orientación Educativa
N Denominación Cred ECTS Carácter
1 Atención a  la  diversidad en Educación Secundaria 3 Obligatorio
2 Asesoramiento y formación en las instituciones educativas 3 Obligatorio
3 Estrategias de estudio 2 Obligatorio
4 Mediación familiar 3 Obligatorio
5 Orientación Profesional 3 Obligatorio
6 Diseño y evaluación de Programas en Orientación 3 Obligatorio
7 Diagnóstico en educación 3 Obligatorio
8 Innovación docente 2 Obligatorio
9 Iniciación a la investigación educativa 2 Obligatorio
10 Proyectos de innovación e investigación educativa en orientación educativa 2 Obligatorio
 
Módulo Practicum y Trabajo Fin de Máster
N Denominación Créd ECTS Carácter
1 Practicum 12 Obligatorio
2 Trabajo Fin de Máster 6 Obligatorio
Noticias ver todas

  • 30.09.16
    INAUGURACIÓN MÁSTER A LAS 16:30H
    más...
  • 09.11.15
    Convocatoria da reunión preparación do Practicum o 9/11/2015
    más...
  • 26.10.15
    Convocatoria adiantada de materias do Mestrado de Secundaria 2015-2016
    más...
  • 26.10.15
    Cronograma de Avaliación adiantada dos TFM. Mestrado de Secundaria 2015-2016
    más...
  • 02.10.15
    Inauguración Máster de Secundaria luns 5 outubro, 16 h. no Salon de Actos
    más...
  • 16.09.15
    Información sobre bolsas para persoas desempregadas matriculados nun mestrado:
    más...
  • 28.07.15
    Listaxe definitiva admitidos excluídos Mestrado de Secundaria todos os itinerarios
    más...
  • 16.07.15
    Listaxe provisional admitidos excluidos Mestrado de Secundaria todos os itinerarios
    más...
  • 09.06.15
    Calendario Tribunais TFM xuño 2015
    más...
  • 25.05.15
    Calendario Académico para o curso 2015-16
    más...
Diseño y desarrollo: Artismedia