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  Recursos materiales y servicios
La Facultad dispone en la actualidad de los medios necesarios (aunque siempre mejorables) para atender a unos 2.000 estudiantes, distribuidos en las siguientes titulaciones:
 
- Maestro de Educación Infantil
- Maestro de Educación Primaria
- Maestro de Educación Física
- Maestro de Audición y Lenguaje
- Logopedia
- Educación Social
- Psicopedagogía
- Máster en Intervención Logopédica en la Infancia y la Adolescencia
- Cursos de Doctorado
- CAP, cuyos cursos se imparten mayoritariamente en nuestras dependencias
 
Una vez completada la reforma en curso, las titulaciones previsibles son las siguientes:
 
- Grado en Educación Infantil (dos grupos de 60 estudiantes cada uno)
- Grado de Educación Primaria (dos grupos de 60 estudiantes cada uno)
- Grado en Logopedia (1 grupo de 55 estudiantes)
- Grado en Educación Social (1 grupo de 80 estudiantes)
- Máster en Intervención Logopédica en la Infancia y la Adolescencia (25-30 estudiantes)
- Máster en Psicopedagogía (25-30 estudiantes)
- Máster en Innovación, Orientación y Evaluación Educativa (25-30 estudiantes)
- Máster en Psicología Aplicada (25-30 estudiantes)
- Máster en Formación del Profesorado de Secundaria (200 estudiantes para el curso 2009-2010)
 
La disponibilidad y necesidades de medios y recursos han de estimarse de forma global, pues no resulta factible desglosar los recursos por titulaciones.
 

Aulas y seminarios
 
En el momento actual la Facultad de Ciencias de la Educación tiene asignadas para las clases de las seis titulaciones de primer ciclo dieciocho aulas, dos para Psicopedagogía y una para el máster oficial de Intervención Logopédica. Su capacidad oscila entre un mínimo de 50 y un máximo de 94 alumnos. La asignación de las aulas se realiza en función de su tamaño y del número de alumnos por titulación y curso. Todas ellas cuentan con ordenador y proyector de video. Disponemos, a mayores, de un aula magna con capacidad para 220 alumnos, otra para 120, una más para 94 y tres para alrededor de 45, dotadas también de ordenador y proyector de video. Total de aulas existentes: 27, que permiten acomodar a 2.228 estudiantes.
 
Para las clases de los nuevos grados necesitamos cuatro aulas para Educación Social, cuatro para Logopedia, ocho para Educación Infantil (dos grupos) y ocho para Educación Primaria (dos grupos). Para los estudios de postgrado, un aula para cada uno de los siguientes másters: Intervención Logopédica, Psicología Aplicada e Innovación, Orientación y Evaluación Educativa. Para la licenciatura de segundo ciclo de Psicopedagogía (mientras no se extinga) dos aulas, y para el máster de Secundaria unas cinco aulas. Total de aulas necesarias: aproximadamente 32. Total de estudiantes una vez concluido el proceso de reforma: aproximadamente 1.820, sin contar repetidores.
 
Aunque en principio existe una notable correspondencia entre las existencias y las necesidades, probablemente no se puedan impartir todas las titulaciones en las mismas franjas horarias, dada la capacidad de las aulas y las necesidades específicas de espacio del sistema ECTS. En algunas de ellas, y sobre todo en las que tengan más de un grupo, como es el caso del Máster que nos ocupa, posiblemente habrá que impartir unos grupos preferente o exclusivamente por la mañana y otros preferente o exclusivamente por la tarde. La nueva estructura de los planes de estudio, que reduce notablemente el número de materias, pensamos que facilitará esta distribución horaria.
 
Existen también dos seminarios docentes, que están a disposición del profesorado para sus reuniones de trabajo con los estudiantes, previa reserva, así como cuatro salas de reuniones de los Departamentos adscritos. Estos espacios deberán aumentarse para atender a los requerimientos de la metodología docente propia del nuevo sistema de créditos.
 
En el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas se contará también, para impartir los módulos específicos, con las dependencias y recursos de las Facultades, Escuelas y otros centros de la UDC vinculados a cada una de las especialidades.
 

Salón de actos y de grados
 
Un salón de actos con capacidad para 350 personas, destinado a reuniones de la Junta de Facultad, conferencias y otras actividades culturales.
 
Un salón de grados en el que se pueden acomodar 100 personas, destinado a la lectura de tesis, realización de oposiciones y otras actividades.
 

Despachos para el profesorado
 
Cada uno de los cinco departamentos adscritos a la Facultad (Pedagogía y Didáctica, Didácticas Específicas, Psicología Evolutiva y de la Educación, Filosofía y Métodos de Investigación en Educación y Psicología) tienen asignado un espacio que gestionan de forma autónoma, mientras que el profesorado de otros departamentos ocupa los despachos colectivos que en su día decidió la Junta de Facultad. En los próximos años se producirá un considerable crecimiento del profesorado (aproximadamente del 25%), por lo que será necesario redistribuir estos espacios.
 

Laboratorios y aulas específicas
 
Existen trece laboratorios y aulas específicas. La mayor parte de los laboratorios son de Psicología (Clínica, Social, Familiar, del Aprendizaje, del Desarrollo), pero también los hay de otras materias (Ciencias Experimentales). Las aulas específicas son las de Expresión Plástica, Expresión Musical, Tecnología Educativa y tres Aulas Clínicas de Logopedia.
 

Aulas net y multimedia
 
Dos aulas net, una con 15 y otra con 22 puestos informáticos, que acaban de ser renovados y actualizados, y a las que pueden acceder libremente los alumnos en horario continuado de 9.00 a 20.30 h. Estas aulas están supervisadas por una persona contratada cada año a través de una subvención de la Xunta de Galicia denominada contratos “labora”, y por dos estudiantes del Centro becados por el Rectorado para realizar esta labor.
 
Un aula multimedia dotada con 24 equipos informáticos, una pizarra interactiva y un proyector de video. En ella se imparten aquellas materias directamente relacionadas con el uso de nuevas tecnologías.
 

Pabellón de deportes
 
El pabellón deportivo situado al lado de la Facultad se utiliza para las clases de educación física, que tienen prioridad sobre otras actividades que se realizan en este espacio.
 

Biblioteca y otros espacios para el alumnado
 
La biblioteca tiene 198 puestos de lectura distribuidos en dos pisos y 7 puestos de consulta electrónica. Cuenta con un importante fondo bibliográfico, que supera los 70.000 volúmenes. Este año se ha puesto en marcha un sistema de petición de libros por parte del profesorado a través de la intranet de la Facultad, lo que ha facilitado y agilizado su compra y catalogación. Los estudiantes también pueden hacer peticiones de libros. Se dispone, además, de un notable fondo de publicaciones periódicas, tanto de carácter nacional como internacional. Los catálogos de la biblioteca están automatizados, pudiendo accederse a ellos a través de las terminales de la propia biblioteca y de la página web (www.udc.es/biblioteca), en gallego y castellano.
 
Fuera de la biblioteca, y aprovechando los espacios libres del edificio, se han instalado mesas con iluminación y conexión eléctrica, con sus correspondientes sillas, para el trabajo autónomo de los estudiantes. Los puestos disponibles ascienden a 108.
 
Existe un local para los representantes de los estudiantes en Junta de Facultad, con ordenadores y material de oficina.
 

Página web y wifi

La página web de la Facultad de Ciencias de la Educación (www.educacion.udc.es) es un instrumento pensado para dar servicio tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general. Dispone de un espacio de acceso público en el que se pueden consultar aspectos relacionados directamente con la actividad académica (horarios de clase, calendario de exámenes, horario de tutorías, convalidaciones, fondos y recursos bibliográficos, etc.), y cultural de la Facultad (conferencias, jornadas, cursos de especialización, etc.). También es uno de los medios utilizados para dar la mayor difusión posible a información relevante relacionada con becas, ofertas laborales, premios, etc.  Dispone de un espacio privado (intranet) diseñado para la gestión económico-administrativa (control del gasto de material fungible, gestión de las adquisiciones bibliográficas, gestión de espacios y aulas de la Facultad) y académica de la Facultad (generador de calendario de exámenes y de horarios). Por lo demás, existe conexión inalámbrica a internet en todas las dependencias del edificio.
 

Dependencias de dirección, administración y servicios

Un espacio con seis despachos y una sala de juntas para el equipo decanal y la secretaria del decanato.
Un negociado administrativo para la gestión de los asuntos académicos y económicos.
Dos despachos para las secretarias administrativas de los cinco departamentos adscritos.
Un espacio para conserjería.
 

Practicum

A los recursos anteriores es necesario añadir los propios de las instituciones colaboradoras para el desarrollo del Practicum. Está previsto firmar un convenio con la Consellería de Educación a estos efectos.
Los medios y servicios enumerados cumplen los criterios de accesibilidad universal y diseño para todos, garantizando así la no discriminación de las personas con movilidad reducida o diversos tipos y grados de discapacidad, según establece la Ley 51/2003, de 2 de diciembre (BOE 3/12/2003), de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
 
Para alcanzar los mejores resultados en la enseñanza/aprendizaje es necesario gestionar adecuadamente los recursos materiales y servicios de que dispone el Centro, por lo que éste se ha dotado de mecanismos para su mantenimiento y mejora.
 
Dependiendo de la naturaleza de los recursos, las incidencias producidas se remiten al Servicio de Informática y Comunicaciones (recursos informáticos), al Servicio de Arquitectura, Urbanismo y Equipamientos de la UDC (infraestructuras del edificio) o, en su caso, a Recursos Externos. Ante cualquier problema de mantenimiento, se enviará el correspondiente parte de incidencias desde la Conserjería del Centro (o la Secretaría, según la naturaleza del mismo) a la Unidad correspondiente para ser subsanada.
 
La Facultad dispone de dos tipos de servicios:
  • Externos, como reprografía, cafetería, máquinas expendedoras de bebidas y otros productos, etc.
  • Internos, que son los propios de la UDC, adscritos al Centro, como conserjería, secretaría del centro, secretaría de departamentos y biblioteca.
 
Los servicios externos son contratados con arreglo a una normativa específica que aplica el Servicio de Patrimonio, Inventario y Gestión Económica de acuerdo a la Ley de Contratos del Estado (www.udc.es/xerencia/ga/patrinventario). La garantía de calidad de los servicios internos es responsabilidad directa del Centro por medio de la Comisión de Infraestructuras, atendiendo a la normativa específica y a la doble dependencia Gerencia-Centro que afecta al personal de los mismos.
 
 
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