CAS | GAL
  Resultados previstos y su justificación
No resulta fácil hacer previsiones, pues carecemos de precedentes, ya que el CAP no puede ser tomado como punto de referencia a estos efectos.
 
Las condiciones de acceso nos hacen suponer que la tasa de abandono será baja, y esta misma circunstancia, unida a las nuevas metodologías docentes, nos permite pensar que las tasas de eficiencia y graduaciones serán elevadas.
 
Las estimaciones consignadas se basan en las consideraciones incluidas en la Memoria inicial. Este Máster supone un cambio substancial con respecto a los estudios previos que capacitaban para el acceso al ejercicio de la profesión docente en enseñanza secundaria, de modo que el actual CAP no puedeconvertirse en punto de referencia.
 
Consideramos que el nivel de exigencia del Máster y el cambio en las metodologías docentes inherente al nuevo modelo universitario, redundará en un mayor aprovechamiento de los estudios y en una tasa de éxito relativamente alta.
 
Tasa de graduación: 80
Tasa de abandono: 15
Tasa de eficiencia: 85
 
Los centros de la Universidad de A Coruña tienen un Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) que provee de los mecanismos para el control de estos procesos. Este sistema de Calidad está en línea con el programa FIDES desarrollado por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) y el programa AUDIT de ANECA, ACSUG y AQU Cataluña. 
 
La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña dispone ya de este sistema de control de la calidad, evaluado positivamente por la ACSUG, que concreta los procesos solicitados en esta directriz y, que se concreta en los siguientes procedimientos:
 

a) Orientación del progreso y del aprendizaje

Objeto. Describe cómo la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña orienta sus actividades docentes al aprendizaje de sus alumnos, partiendo de información adecuada para definir sus necesidades, estableciendo mecanismos y procesos que garantizan su eficaz desarrollo y su mejora continua.
 
Desarrollo. La Facultad de Ciencias de la Educación orienta las enseñanzas hacia los estudiantes y para ello se dota de procedimientos que permitan comprobar que las acciones emprendidas tienen como finalidad fundamental favorecer el aprendizaje del estudiante. En consecuencia:
 
  • Dispone de sistemas de información, bien directamente dependientes del Centro o de los correspondientes Servicios de la UDC (SAPE, CUFIE, Cultura y Deportes, UTC, Gestión Académica, relaciones internacionales, etc.) que le permiten conocer y valorar las necesidades del Centro en materia de: (i) definición de perfiles de ingreso/egreso; (ii) admisión y matriculación; (iii) alegaciones, reclamaciones y sugerencias; (iv) apoyo y orientación a estudiantes sobre el desarrollo de la enseñanza; (v) enseñanza y evaluación de los aprendizajes; (vi) prácticas externas y movilidad de estudiantes; (vii) orientación profesional. 
  • Se dota de mecanismos que le permitan obtener, valorar y contrastar información sobre el desarrollo actual de los procesos anteriormente citados.
  • Establece mecanismos que regulan las directrices que afectan a los estudiantes: reglamentos (exámenes, sanciones, petición de certificaciones, convalidaciones, etc.), normas de uso (de instalaciones), calendarios, horarios y beneficios que ofrece la Universidad.
  • Define cómo se realiza el control, revisión periódica y mejora de los procesos y actuaciones relacionados con los estudiantes.
  • Determina los procedimientos con los que se dispone para regular y garantizar los procesos de toma de decisiones relacionados con los estudiantes.
  • Identifica en qué forma los grupos de interés participan en el diseño y desarrollo de los procesos relacionados con el aprendizaje de los estudiantes. 
  • Rinde cuentas sobre los resultados del aprendizaje de los estudiantes.
 
Para cumplir con las anteriores funciones, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña tiene definidos los siguientes procedimientos documentados:
 
PC01 Oferta formativa
PC02 Revisión y mejora de las titulaciones.
PC03 Perfiles de ingreso/egreso y captación de estudiantes
PC04 Selección, admisión y matriculación de estudiantes
PC05 Orientación a estudiantes.
PC06 Planificación y desarrollo de la enseñanza
PC07 Evaluación del aprendizaje
PC08 Movilidad de los estudiantes
PC09 Prácticas externas
PC10 Orientación profesional
PC11 Análisis de control de resultados académicos
PC12 Información pública
PC13 Inserción laboral.
PA04 Gestión de incidencias, reclamaciones y sugerencias
PA08 Gestión de expedición de títulos oficiales
PM01 Medición, análisis y mejora: Análisis de resultados.
 

b) Resultados del aprendizaje

Objeto. Presentar cómo el Centro garantiza que se miden y analizan los resultados del aprendizaje, de la inserción laboral y de la satisfacción de los grupos de interés, así como la toma de decisiones a partir de los mismos, para la mejora de la calidad de las enseñanzas impartidas en el mismo.
 
Desarrollo. La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña analiza y tiene en cuenta los resultados de la formación. Para ello se dota de procedimientos que permitan garantizar que se miden, analizan y utilizan los resultados del aprendizaje, de la inserción laboral y de la satisfacción de los distintos grupos de interés para la toma de decisiones y la mejora de la calidad de las enseñanzas. En consecuencia, bien bajo la responsabilidad directa del Centro, o centralizada en algunos de los de la UDC:
 
  • Dispone de mecanismos que permiten obtener información sobre las necesidades y expectativas de los distintos grupos de interés en relación con la calidad de las enseñanzas.
  • Cuenta con sistemas de recogida de información que faciliten datos relativos a los resultados del aprendizaje, de la inserción laboral y de la satisfacción de los grupos de interés.
  • Tiene definido cómo se realiza el control, revisión periódica y mejora continua tanto de los resultados como de la fiabilidad de los datos utilizados.
  • Determina los procedimientos necesarios para regular y garantizar los procesos de toma de decisiones relacionados con los resultados.
  • Tiene identificada la forma en que los grupos de interés se implican en la medición, análisis y mejora de los resultados. 
  • Indica el procedimiento (cómo, quién, cuándo) seguido para rendir cuentas sobre los resultados (memorias de actividades, informes de resultados, etc.)
 
Para cumplir las anteriores funciones, el SGIC de la Facultad de Ciencias de la Educación tiene establecidos los siguientes procedimientos documentados.
 
PE01 Establecimiento, revisión y actualización de la política y los objetivos de la calidad
PC01 Oferta formativa
PC02 Revisión y mejora de las titulaciones.
PC06 Planificación y desarrollo de la enseñanza
PC11 Análisis de control de resultados académicos
PC12 Información Pública
PC13 Inserción laboral.
PA03 Satisfacción, expectativas y necesidades
PA04 Gestión de incidencias, reclamaciones y sugerencias
PM01 Medición, análisis 


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