Propiedad Intelectual

La Facultad de Ciencias de la Educación expresa públicamente su compromiso contra el plagio, y por el respeto de la propiedad de obras e ideas de todos y todas. Para ello se han desplegado diferentes iniciativas dirigidas a prevenir y a detectar el mal uso de las ideas y obras de los demás.

Prevención

En el ámbito de las competencias del Centro se han puesto en marcha, dentro de las guías docentes de los títulos de Grado y Máster, acciones formativas dirigidas a desarrollar en los estudiantes una actitud ética frente al uso de ideas de otros autores, así como de las consecuencias de un uso inapropiado delas mismas.Además de proporcionar información, el profesorado ha contribuir a la formación de hábitos de trabajo dirigidos a identificar siempre en sus anotaciones la fuente y, en su caso, las páginas concretas, de donde extraen sus resúmenes o citas textuales.

Adicionalmente, dentro del Plan de Acción Tutorial del Centro, se programarán al inicio de cada cuatrimestre talleres formativos para la prevención del plagio en los Trabajos Fin de Grado y en los Trabajos Fin de Máster. Los autores de estos trabajos deben firmar el documento oficial que la Facultad pone a su disposición, para garantizar la originalidad, el respeto de las ideas de los autores, y la veracidad de sus contenidos.

En está dirección, la Facultad habilita en su página principal un espacio específico y destacado, para informar y proporcionar herramientas útiles a profesorado y estudiantes.

Es política de la Facultad, no autorizar a través de las comisiones de titulación, la publicación de ningún trabajo en el RUC que no haya sido verificado a través de una aplicación antiplagio.


NO DEBEMOS OLVIDAR

Plagio. Los investigadores no se apropian de las palabras e ideas de otros .

Las comillas deben usarse para indicar las palabras exactas del autor original. Debe incluirse la página o páginas de la obra de la que se han extraído.

Cada vez que se parafrasea a otro autor (es decir, se resume un pasaje o reordena el orden de las palabras en una oración, o se cambian algunas palabras), es obligatorio citar la fuente en el texto. Esto incluye a las comunicaciones personales.

Para evitar denuncias por plagio, es recomendable tomar notas cuidadosas mientras se realiza el estudio, de modo que se pueda hacer un seguimiento de sus fuentes.

Auto-Plagio Mientras que el plagio se refiere a la práctica de atribuirse las palabras, ideas y conceptos de otros, el auto-plagio se refiere a la práctica de presentar lo que ya hemos publicado como si fuera nuevo. Lo previamente publicado sólo debe utilizarse para que se comprenda la contribución del nuevo trabajo, bien sea en la introducción teórica como en el método.